Hernando Arias - El Científico del Deporte
Hernando Arias - El Científico del Deporte
Buscar

PLANIFICACIÓN FUTBOL UNA NUEVA PROPUESTA

Female soccer team and their coach going through game plan on football pitch.

Hoy la planificación no es tema exclusivo del entrenador o del preparador físico, es la tarea de un colectivo técnico que cada vez cuenta con más integrantes. El entrenador sigue siendo la figura principal, pero hay asistentes, preparadores físicos, metodólogos, recuperadores, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, preparador de porteros, analistas, etc.

Se cuenta también con tecnología y recursos médico-deportivos que aportan información útil y precisa para la toma de decisiones en cuanto a la planificación del entrenamiento. Pero, ¿tanta información, tantas personas, tantas variables a controlar, la presión que demanda el resultado en fútbol profesional, será que permiten ajustar las cargas adecuadas, controlar el estado de forma de los jugadores, hacer el mejor plan de partido, planificar hacia el futuro?

Sin embargo, dejar el resultado deportivo a la improvisación, tal vez a la suerte, tampoco es el mejor camino. En esa dinámica cambiante, incluso de improvisación, de acontecimientos imprevistos, de urgencia de resultados, ¿será que los términos empleados desde 1960, macro, meso y microciclo, terminan siendo contradictorios?

Hacemos la propuesta de utilizar los términos macro, meso, microgenerador, sesión generadora y unidad generadora, términos que son más ajustados a la dinámica actual del fútbol, de constante cambio, competencia intensa, volumen de partidos muy elevado, etc. En definitiva, todo lo que represente repetición, monotonía, ciclo, no se ajusta.

Hoy es necesario individualizar el entrenamiento, hacer rotaciones, crear grupo de trabajo, el que más compete, el suplente, etc. Todo demanda “generar” alternativas dentro de la planificación constantemente cambiantes, nada “ciclico”.

Descargar “PLANIFICACIÓN EN FÚTBOL PROFESIONAL, UNA NUEVA PROPUESTA”

12.2-PLANIFICACION-FUTBOL-UNA-NUEVA-PROPUESTA.pdf – Descargado 2 veces – 4,87 MB

Si quieres leer el artículo completo, puedes registrarte y descargarlo.  Clic Aquí 🟠

También puedes 

Iniciar sesión para descargarlo y seguir disfrutando. Clic Aquí 🔵

Compartir Post:

Posts Relacionados