Hernando Arias - El Científico del Deporte
Hernando Arias - El Científico del Deporte
Buscar

IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Hernando Arias - El Científico del Deporte

Existe mucha controversia sobre el entrenamiento de fuerza a edades tempranas y hay muchos mitos que la investigación científica ha ido aclarando. En la actualidad está cambiando el panorama hasta llegar a considerarse como esencial este tipo de entrenamiento.

La controversia se ha generado más por desconocimiento de la fisiología y la anatomía, que por los efectos reales del entrenamiento infanto-juvenil. Para entrenar jóvenes deportistas, en cualquier disciplina deportiva, se requiere conocimiento de las fases de desarrollo, de maduración, etapas sensibles, etc. No es lo mismo entrenar adultos que niños o jóvenes.

Ya Rousseau en el Emilio: el niño y la educación (1762), alertaba sobre la formación del niño en su infancia, adolescencia y juventud:

todo está bien en el niño al salir de las manos del autor de la naturaleza y que todo degenera en las manos del hombre»

En el entrenamiento deportivo de niños y jóvenes se puede cometer muchos errores, intentando desarrollar aspectos del rendimiento en etapas que no es posible o que alteran el crecimiento y desarrollo normal del niño. Un ejemplo, entre muchos, podría ser el de simetría muscular. Los niños sin intervención con entrenamiento tienden a ser simétricos en la potencia de sus extremidades. Una vez inician la práctica de deportes unilaterales como el tenis, fútbol, balonmano, baloncesto, a edades tempranas, empiezan a evidenciarse asimetrías.

Específicamente en entrenamiento de fuerza, el presente artículo procura brindar información sobre la importancia del entrenamiento de fuerza en niños y jóvenes, alertando sobre los cuidados y consideraciones metodológicas que se deben tener en cuenta para programar este tipo de entrenamiento.

También afirmaba Rousseau en el Emilio: “Los niños no son adultos en pequeño”. En entrenamiento deportivo y atendiendo a que se deben respetar las diferentes fases de desarrollo, la frase se puede complementar: “Los jóvenes ya no son niños, pero aún no son adultos”

En el artículo descargable encontrará aspectos fundamentales a tener en cuenta en la prescripción de Entrenamiento Deportivo.

HERNANDO ARIAS

El Científico del Deporte

Descargar “IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO ...”

14.-ENTRENAMIENTO-DE-FUERZA-EN-NINOS-Y-ADOSLESCENTES.pdf – Descargado 14 veces – 5,58 MB

Si quieres leer el artículo completo, puedes registrarte y descargarlo.  Clic Aquí 🟠

También puedes 

Iniciar sesión para descargarlo y seguir disfrutando. Clic Aquí 🔵

Compartir Post:

Posts Relacionados