Hernando Arias - El Científico del Deporte
Hernando Arias - El Científico del Deporte
Buscar

EL MODELO T DEL CONOCIMIENTO NUNCA SE TERMINA DE APRENDER

Hernando Arias - El Científico del Deporte

A medida que las distintas especies evolucionaron desarrollaron distintas estrategias de supervivencia, unas se hicieron más generalistas y otras más especialistas.

Las especies generalistas tienen más alternativas, se adaptan a distintos espacios, climas, dietas. A este grupo pertenecen por ejemplo los zorros, los mapaches y los humanos. Sin embargo, estas especies compiten con muchas especies distintas.

Las especialistas tienen nichos más estrechos, requieren dietas y condiciones climáticas más especialistas para sobrevivir. Por ejemplo, los koalas, los oso pandas, los tigres, hacen parte de este grupo. Pueden tener una ventaja, tienen poca competencia por su alimento, pero son mucho más vulnerables, un cambio del entorno puede ser catastrófico e incluso puede causar su extinción.

El concepto de especialistas y generalistas puede también ser aplicable al Deporte. A lo largo de la historia, se han ido especializando cada vez más los deportes y ha llevado a la especialización temprana para poder llegar al alto rendimiento.

En atletismo, por ejemplo, hoy hay especialistas para cada prueba, velocidad corta (100, 200 metros), pruebas de resistencia a la velocidad (400, 800 metros), incluso el único atleta en la historia que ha ganado estas dos pruebas en una misma olimpiada es ALBERTO JUANTORENA en Montreal en 1976. Un especialista en 110 metros con vallas no lo es en 440 metros con vallas y así en las diferentes pruebas. El atleta de pruebas combinadas como el heptatlón, realizando buenos registros en la mayoría de las pruebas, si compitiera en una sola especialidad no tendría opción.

Una de las razones por las cuales el patinaje no ha sido aprobado para ser deporte olímpico es la no especialización de los patinadores. Aún hoy, un patinador que gana en una prueba corta, también lo puede hacer en una prueba de larga distancia. Seguramente, cada vez se van a especializar más los patinadores y ganar en velocidad y fondo se hará cada vez más complicado.

Se puede afirmar que en los deportes individuales hay modelos característicos para cada especialidad y la genética puede tener mayor peso. Se nace velocista, resistente o una combinación de los dos y, aunque se puede mejorar la velocidad o la resistencia, un deportista de velocidad no alcanza los mejores records en resistencia o lo contrario, por mucho que entrene su no-especialidad.

En los deportes colectivos es un poco diferente, deportistas de diferente característica, velocidad, resistencia, potencia, flexibilidad, talla, etc. puede hacer parte de un equipo colectivo de alto nivel como fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol. Sin embargo, hay ciertas especialidades dentro de cada deporte como el caso del portero o el defensor central en fútbol que requieren de una talla alta.

También el deporte de alto rendimiento ha creado sus especialidades dentro de los profesionales que se encargan de la preparación del deportista de alto rendimiento. Antes, un entrenador se encargaba de todo y sigue siendo así en muchos casos en el deporte aficionado. Pero en alto rendimiento, en la élite deportiva, en la alta competencia, si el deportista no cuenta con un equipo profesional completo, medico deportivo, psicólogo deportivo, nutricionista deportivo, entrenador, preparador físico, fisioterapeuta deportivo, recuperador, etc., aparte de contar con tecnología y recursos para entrenar y competir, tendrá menores posibilidades.

Sin embargo, el entrenador deportivo de alto nivel, aunque sea especialista en un deporte, debe tener un amplio conocimiento en diferentes “especialidades”, para poder interactuar con otros profesionales “especialistas” en una disciplina específica. Así pues, el entrenador moderno debe tener una base científica en fisiología, anatomía, teoría del entrenamiento deportivo y conocer ampliamente aspectos de psicología deportiva, medicina deportiva, biomecánica, nutrición, táctica, etc. Además, de tener conocimiento de informática para aprovechar la tecnología que hay al servicio del deporte.

EN CONCLUSIÓN, el deportista tiende a especializarse desde tempranas edades en una disciplina o especialidad deportiva, pero deberá estar abierto al conocimiento porque la vida deportiva, justamente, por la especialización temprana, es cada vez más corta y al deportista le quedará mucha vida por delante.

El entrenador, al contrario, deberá tener apertura total al conocimiento, nunca terminará de aprender, siempre aparecerán nuevas tendencias en el entrenamiento, aparecerán nuevas tecnologías, etc. si no se abre al conocimiento, pronto estará desactualizado y se limitará en sus posibilidades.

En el artículo descargable encontrará aspectos fundamentales a tener en cuenta en la prescripción de Entrenamiento Deportivo Infanto-Juvenil.

HERNANDO ARIAS

El Científico del Deporte

Descargar “El Modelo T del Conocimiento”

EL-MODELO-T-DEL-CONOCIMIENTO.pdf – Descargado 5 veces – 1,34 MB

Si quieres leer el artículo completo, puedes registrarte y descargarlo.  Clic Aquí 🟠

También puedes 

Iniciar sesión para descargarlo y seguir disfrutando. Clic Aquí 🔵

Compartir Post:

Posts Relacionados