Hernando Arias - El Científico del Deporte
Hernando Arias - El Científico del Deporte
Buscar

COMO ALIMENTARSE BIEN | ALIMENTACIÓN INTUITIVA

Organic food for healthy nutrition and superfoods

La clave para alimentarse bien, sin excesos y sin remordimientos, está en escucharse a uno mismo e intuir cando los hábitos alimenticios están siendo los correctos.

Una buena fórmula es no llevar a rajatabla u obsesionarse con las dietas «milagrosas», sobre todo para evitar la decepción que puede suponer el no dar con la fórmula adecuada y «Cuando uno come lo que realmente quiere, en un ambiente acogedor y propicio, el placer hace que uno se sienta satisfecho y contento», (Tribole y Resch).

Otra estrategia para aplicar es «escuchar» las señales del cuerpo que indican cuándo estamos llenos. En hacer una pausa y preguntarnos si de verdad necesitamos más comida.

Muchas veces la parte emocional lleva a refugiarse en la comida. Es una mala idea tratar de resolver sentimientos como la ansiedad, el enojo o el aburrimiento a través de los alimentos, “comer no resolverá los problemas”. Más bien, lo hará sentir peor a largo plazo. Al final, no solo se tendrá que lidiar con las emociones, sino también con las molestias de la sobre-ingesta».

Surge el concepto de alimentación intuitiva, que significa bienestar general, en lugar de sentimientos de culpa relacionados con la comida. Bajo el principio “Come cuando tengas hambre y deja de hacerlo cuando estés lleno”, así de simple.

“Esencialmente, la alimentación intuitiva es el proceso personal de honrar salud, escuchando y respondiendo a los mensajes del cuerpo para cubrir las necesidades físicas y psicológicas” (Tribole, E. & Resch, E., 2020).

En un tiempo en donde hay demasiada información (y desinformación) sobre alimentación y nutrición, donde el principio fundamental es “vender”, surgen las confusiones. No se sabe qué, cuánto, cuándo ni cómo comer para encontrar un bienestar.

Somos comedores intuitivos por naturaleza, pero hay diferentes factores externos que nos van desconectando de las señales de nuestro cuerpo. Entre ellos están las: dietas restrictivas, los patrones de alimentación, las creencias e insatisfacción corporal.

La Alimentación Intuitiva es un enfoque nutricional alternativo que promueve salud integral desde la compasión e inclusión.

La Alimentación Intuitiva es un enfoque de salud de mente y cuerpo, basado en evidencia, compuesto por diez principios. Fue creado por dos nutricionistas, Evelyn Tribole y Elyse Resch en 1995.  Este enfoque es neutral en cuanto al peso, ya que no toma el peso como indicador de salud.

  • Rechazar la mentalidad de la dieta
  • Honrar tu hambre
  • Hacer las paces con la comida
  • Retar la policía de alimentos
  • Sentir tu nivel de ansiedad
  • Descubrir el factor de satisfacción
  • Enfrentar tus emociones con amabilidad
  • Respetar tu cuerpo
  • Movimiento – sentí la diferencia
  • Honra tu salud con nutrición compasiva

Una investigación de la revista American Journal of Health Education concluyó que los estudiantes universitarios que sacaron puntuaciones altas en un test de alimentación intuitiva fueron asociados con un incremento en el disfrute y el placer de la comida, un menor índice masa corporal y menos desórdenes alimenticios.

Tampoco existe una fórmula perfecta para comer intuitivamente, pero algunos puntos a tener en cuenta, a manera de sugerencia, son:

  • Obtener información de fuentes confiables y oficilaes, como asociaciones de nutricionistas, organizaciones de salud internacionales, etc.
  • Crear espacios seguros; las redes sociales pueden ser un buen lugar para empezar. Elimina o silencia las cuentas que promueven dietas restrictivas, que promocionan productos mágicos, que prometen resultados en mínimo tiempo, etc.
  • No ensayar “dietas” que le han dado resultado a otras personas. Cada metabolismo es diferente.
  • Evaluar su propia experiencia y cómo se encuentra y cómo es su relación con los alimentos y su cuerpo. Qué alimentos le caen bien, cuáles lo hace sentir mejor. Así mismo, qué le sienta mal, qué alimentos le proporcionan malas sensaciones. Una evaluación de Alimentación Intuitiva puede ser muy útil para iniciar el proceso de alimentarse saludablemente.
  • Cuestionar las creencias y mensajes que recibe sobre salud y alimentación.
  • Buscar acompañamiento de profesionales de salud enfocadas en Alimentación Intuitiva.

Otros aspectos que deben acompañar una dieta saludable son el autocuidado y el ejercicio y la Actividad Física.

En el artículo descargable encuentra respuestas para procurar una vida saludable.

HERNANDO ARIAS

El Científico del Deporte

Descargar “COMO ALIMENTARSE BIEN”

COMO-ALIMENTARSE-BIEN.pdf – Descargado 10 veces – 6,10 MB

Si quieres leer el artículo completo, puedes registrarte y descargarlo.  Clic Aquí 🟠

También puedes 

Iniciar sesión para descargarlo y seguir disfrutando. Clic Aquí 🔵

Compartir Post:

Posts Relacionados